9/27/2024

Estrategias SEO para empresas biotecnológicas: ¿cómo lograr mayor visibilidad?

Estrategias SEO para empresas biotecnológicas: ¿cómo lograr mayor visibilidad?

En el campo de la biotecnología, es complicado destacar y alcanzar la audiencia específica. El SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento en buscadores, es una de las herramientas clave para mejorar la visibilidad y generar oportunidades de negocio para empresas de este sector. 

En este artículo veremos cuales son las principales bases de una estrategia de posicionamiento SEO para empresas biotecnológicas.

¿Es importante el SEO para la biotecnología?

El SEO es una de las partes de la estrategia del plan de marketing digital, impulsando a empresas de todos los sectores, incluida la biotecnología, a posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda. 

Más de 1000 millones de personas usan Google a diario, lo que convierte a este canal en una plataforma accesible para atraer clientes. Sin embargo, el desafío es que la biotecnología maneja un lenguaje especializado que puede no ser comprendido por todos los usuarios, lo que hace difícil a veces conectar a la empresa con sus clientes.

Con una estrategia SEO bien planificada, las empresas biotecnológicas, haciendo un trabajo conjunto de SEO y estrategia de Marketing de contenidos , pueden superar esta barrera al optimizar el contenido en landings, blogs, páginas de productos o servicios, e incluso en la home de sus sitios web. Esta optimización ayudará a comunicar el valor de sus productos o servicios de forma efectiva y accesible para llegar a la audiencia adecuada.

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¿Cómo estructurar una estrategia SEO efectiva?

1. Investigación de palabras clave específicas del sector biotech.

El primer paso de la estrategia SEO es identificar (dentro de los objetivos de negocio) qué términos buscan los clientes potenciales. En el sector de la biotecnología, esto es fundamental, el hecho de manejar términos científicos complejos puede resultar poco intuitivo para la audiencia general. Herramientas como Ahrefs o Google Keyword Planner son de gran ayuda para realizar un keyword research y descubrir qué palabras clave tienen más relevancia en el sector biotecnológico en una ubicación concreta.

2. Optimización técnica del sitio web.

La optimización técnica es la columna vertebral del SEO. Esto supone:

  1. Asegurar que el sitio web tenga una estructura clara: menús y submenús organizados de forma clara y con keywords específicas del nicho.
  2. Rápida velocidad de carga. Puedes revisar la velocidad de tu página en Google Page Speed.
  3. Diseño adaptado a dispositivos móviles: "responsive".
  4. Implementar "etiquetas alt" para imagenes, metadatos adecuados y una correcta jerarquización de los encabezados (H1, H2, H3 y párrafos bien estructurados). Estos tres elementos son factores clave para que los motores de búsqueda clasifiquen el contenido y pueda aparecer en los primeros resultados de búsquedas del sector.

3. Contenido relevante y optimizado.

Crear contenido relevante, útil y optimizado para el usuario es una de las bases para lograr posicionar tu contenido: si la información soluciona el problema del usuario que busca, has satisfecho su necesidad por lo que Google identifica que es bueno y lo coloca en puestos más altos dentro de las búsquedas (lo detectará con KPIs como: tiempo de interacción, nº de clicks e impresiones, etc.) Artículos de blog, casos de estudio y landing pages bien estructuradas ayudan a educar y captar clientes potenciales. En la biotecnología, donde los términos son técnicos, es crucial utilizar un lenguaje claro y que a la vez mantenga esa precisión científica. (Simbionte la agencia digital con PhDs como redactores)

4. Construcción de enlaces (linkbuilding) y autoridad del dominio.

La construcción de enlaces o linkbuilding, tanto internos como externos (entrantes y salientes), sigue siendo uno de los factores más influyentes para el SEO. Colaborar con instituciones académicas, laboratorios o publicaciones especializadas en el sector biotech, logrando que incluyan enlaces a tu sitio web en su página (estrategia de linkbuilding) incrementarás la autoridad del sitio web y, con ello, su visibilidad en los motores de búsqueda. [Google interpreta que si otras páginas relevantes del sector tienen enlaces a tu página, tu contenido es valioso, por lo tanto posicionarás mejor.]

El SEO como herramienta para generar negocio

En un mercado tan competitivo e innovador como el de la biotecnología, el SEO se convierte en una herramienta clave para destacar en el sector y lograr que tus clientes potenciales te encuentren, así generar negocio

Es esencial trabajar este tipo de estrategias para obtener más tráfico orgánico y generar ingresos a través de la página web.

Con una estrategia SEO sólida, podrás mejorar tu visibilidad y, junto con el resto de pilares del marketing digital, (como el SEM o Ads y las redes sociales) crearás un flujo constante de oportunidades comerciales, atrayendo a personas interesadas dentro del nicho con tus contenidos optimizados.

“El SEO ayudará a tu estrategia de marketing digital completa y sus ventajas más destacables son: una mayor visibilidad de negocio, generación de tráfico de calidad, aumento de credibilidad y autoridad, mejora de la experiencia de usuario (UX), un sostenible retorno de la inversión (ROI).”

Neil Patel, SEO

SEO local y SEO internacional para empresas biotecnológicas

  • El SEO local es el trabajo para posicionar en una región o ubicación geográfica concreta.

Básicamente es trabajar tu SEO para aparecer en los resultados de una ubicación en concreto. Por ejemplo, trabajar la palabra clave:



<<Empresa biotecnológica Madrid>>.

Una vez que las empresas biotecnológicas han trabajado el SEO local: el buen posicionamiento en la región en la que residen, pasando por el SEO nacional, trabajando el posicionamiento para el país destino, saltarán a una estrategia de SEO internacional para maximizar su alcance. Para alcanzar el posicionamiento en buscadores en otros países, las barreras de entrada son muy pocas: optimizar la página web para el idioma del país. Se deberá hacer un keyword research para investigar el mercado y una adaptación en la forma de escribir. No se trata únicamente de traducir el texto de forma literal, habrá que estudiar cómo se comporta el mercado y el público objetivo en estos lugares.

La segmentación local e internacional SEO es vital para empresas biotech que operan en diferentes países.

Tareas SEO para posicionamiento local e internacional

  1. Optimización multilingüe: Traducir y optimizar el contenido a los diferentes idiomas y mercados donde opera tu empresa. Utiliza etiquetas hreflang para indicar a los motores de búsqueda el idioma correcto para cada región. También estudia la posibilidad de lanzar un dominio distinto para cada país, si tu audiencia u oportunidad de negocio en ese lugar es lo suficientemente grande. 
  2. SEO local: Es interesante trabajar este tipo de SEO si tu empresa tiene ubicación física, como son los laboratorios. Puedes trabajar la optimización local a través de Google My Business y directorios locales. Registra tu empresa en Google My Business, optimiza las páginas locales de tu sitio web, y fomenta reseñas de usuarios locales.
  3. Estrategias de enlaces locales: Trabaja el linkbuilding logrando enlaces a tu web desde webs locales relevantes o medios de comunicación para mejorar tu autoridad en ubicaciones concretas.

Trabajar estas tareas hará que las empresas biotecnológicas puedan alcanzar a su público en diferentes ubicaciones concretas.

Optimizar contenido SEO para la conversión en el sector biotecnológico

El objetivo del SEO biotecnológico, es atraer tráfico y lograr que este tráfico sea cualificado para lograr convertir a estos visitantes en clientes. Un trabajo de la página web centrado en la conversión implica optimizar no solo la estructura técnica, sino también el contenido para captar leads, con estrategias de copywriting y CRO mejorando así las tasas de conversión. 

Tareas para mejorar la conversión del tráfico SEO

  1. Optimización de llamadas a la acción (CTAs): Los CTAs deben ser claros y estar en lugares intuitivos con llamadas a la acción claras para así lograr una mayor tasa de clicks. 
  2. Landing pages optimizadas para SEO: Si tu empresa biotecnológica se dedica a los servicios, cada uno de estos debe tener una landing page optimizada con las palabras clave principales de este. Así alcanzar a los usuarios a través de los motores de búsqueda que estén buscando este servicio en concreto.
  3. Generación de leads a través de formularios: Las páginas más visitadas deben incluir formularios de contacto bien claros y en lugares visibles. Además de establecer una conversación con el usuario interesado, logras obtener sus datos de contacto, convirtiéndose en un lead cualificado que podrás trabajar con estrategias de email marketing, grupos de usuarios "premium" o newsletters.
  4. Pruebas A/B: Varía la forma en la que está dispuesta el contenido, el diseño y los CTAs hasta que logres las mejores métricas, identificando así cual es tu fórmula ideal para obtener conversiones. 

Siguiendo estos pasos, la empresa biotech puede lograr que este tráfico obtenido pase a ser cliente gracias a la optimización de contenidos SEO.

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Trabajar una estrategia SEO en biotecnología ¿Realmente es necesario?

Trabajar con una estrategia SEO en el sector biotecnológico ayudará a tu empresa a posicionar mejor en los motores de búsqueda, establecer una efectiva forma de comunicar, lograr atraer más tráfico a tu sitio web y finalmente aumentar tus conversiones (más tráfico cualificado = más veces se mostrará tu contenido). 

El sector biotecnológico y el científico es innovador y competitivo, donde cada día se lanzan productos y servicios innovadores, por lo que el SEO es una herramienta clave que te permitirá ser más relevante en tu nicho. 

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